El pasado 1 de septiembre se reunió el jurado de la Federación de Coros de Granda para otorgar el premio “Medalla de Honor” 2021 que dicha Federación concede a personas e instituciones que con su labor han contribuido de manera ejemplar y decisiva al nacimiento y desarrollo de la música coral de nuestra provincia.
El jurado estuvo compuesto por:
- Presidente: Numen Ensemble (Héctor Eliel Márquez)
- Secretario: Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Conchita Cortés)
- Vocal: Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios (Juan Ignacio Rodrigo)
- Vocal: Asociación Coro de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (Ignacio Vico)
- Vocal: Schola Gregoriana “Illíberis” (Julieta Vega)
- Vocal: Orfeón de Granada (Elena López)
- Vocal: Asociación Coral Universitaria Nuevas Voces UGR (José Hervás)
- Vocal: Coro del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (José Luís de Miguel)
- Vocal: Coral Ciudad de Granada (Encarnación Rodriguez)
Tras leer las bases de dicho premio se procedió a la propuesta de candidatos. Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el Jurado decidió, por unanimidad de sus componentes, otorgar el premio “Medalla de Honor” de la Federación de Coros de Granada 2021 a título póstumo a:
- Don Carlos Ros González (fundador de la “Escolanía de niños cantores” y “Maestro de Capilla” de la Catedral de Guadix)
Don Carlos Ros nació en Madrid, el día 29 de octubre de 1921. En el año 1953 inicia «estudios eclesiásticos, a los trece años, en el Seminario Menor de Palencia. La guerra civil española supuso un paréntesis en sus estudios eclesiásticos que continuará a partir de 1941 en Granada. En 1947 se incorpora a la diócesis de Guadix-Baza, donde recibe órdenes menores y tonsura. Será ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949.
Junto a la vocación eclesiástica, Don Carlos Ros, siente desde los años juveniles gran afición por la música, formando parte en su etapa granadina de la «Schola Polifónica» y de la «Schola Gregoriana». En Guadix, sería profesor y director de la «Schola Cantorum» del Seminario Menor de San Torcuato.
En 1956, el obispo de Guadix Álvarez Lara le encarga la formación de un coro para la Catedral de Guadix. Nace así al Escolanía de niños cantores, con la que realizará una extraordinaria labor musical y pedagógica, formando musicalmente a muchas generaciones de músicos excelentes que esparcirán su semilla por todo nuestro país.
El ayuntamiento de la ciudad reconocería su labor, en el año 1977, con el nombramiento de «Hijo Adoptivo». También el Obispado de Guadix-Baza reconoce su meritísima y trascendental labor, mediante el nombramiento del obispo Noguer Carmona, como Canónigo Emérito «Maestro de Capilla», el día 22 de abril de 1989. En septiembre de 1991, el Ayuntamiento accitano ha reconocido, una vez más, su labor, haciéndole entrega del «Totem de Guadix».
Su gran labor –al igual que la semilla que se siembra– se ha podido ver a través de los numerosos coros, asociaciones, cantantes e instrumentistas que salieron de esta gran cantera musical que fue la Catedral de Guadix durante los años de magisterio de Don Carlos. Estos músicos convirtieron Guadix en todo un referente de la música coral en nuestra provincia. Así vieron la luz coros como: Acida, Accichorus, el coro infantil “Ruiz del Peral”, Camerata Coral “Sine Nómine” y tantos otros.
La Junta Directiva de la Federación ha decidido realizar un acto conmemorativo para la entrega de dicha distinción y se propone un encuentro coral en la Catedral de Guadix para comienzos del próximo año de 2022 (DM) en homenaje este insigne personaje que tanto ha contribuido a propiciar y fortalecer los valores de la música que son los principales fines de esta Federación de Coros.