Primera edición – Certamen Coral Skip to main content

En octubre del año 2020 se empezó a gestar un proyecto tan ambicioso como estimulante en el seno de la Federación de Coros de Granada. La creación de un concurso coral en nuestra ciudad, que reuniese a coros de toda España cada año y que pudiera pertenecer en algún momento al Gran Premio Nacional de Canto Coral era un sueño que empezaba poco a poco a hacerse realidad. Tras dos años de duro trabajo y muchas horas invertidas, el último fin de semana de febrero del año 2023 celebramos el I Certamen Coral Ciudad de Granada y el Festival Coral Infantil Covirán, y así fue:

25 de marzo de 2023

La tarde del sábado prometía. En el auditorio se respiraban nervios y emoción, el público entraba expectante y los coros se preparaban para dar lo mejor de sí mismos sobre la tarima del escenario. Adrián Gamarra, presentador del evento, amenizó la gala dando paso a cada uno de los verdaderos protagonistas del certamen: los cinco coros participantes.

Desde Noctes hasta el Coro de Jóvenes de Madrid, pasando por el Coro Ciudad de Granada, el Coro Provincial de Almería y Vocal Factory; los cinco coros presentaron en ese orden sus propuestas, las cuales estuvieron a la altura de la competición haciendo disfrutar a un público crítico, acostumbrado a formar parte de la vida coral de la ciudad.

Mientras tanto, desde el palco superior, no pasaba desapercibida la atenta mirada de los cinco miembros del jurado que evaluaban cuidadosamente cada actuación para proclamar de una manera justa a los coros vencedores. Finalmente, se hicieron con el tercer premio y el premio del público el Coro Ciudad de Granada, el segundo premio fue para Noctes y el primer premio para Madrid. Con esto la gala parecía haber finalizado…

Sin embargo, cuando pensábamos que la tarde había sido insuperable, Juan Pablo de Juan, director del coro ganador, invitó a las cuatro corales a subir con ellos al escenario para compartir un emotivo bis: “Nanas de la cebolla”, de Carlos Castiñeira; la obra obligada del Certamen. Fue la guinda improvisada de un pastel trabajado con esmero, cuidado hasta el detalle y completamente disfrutado por todos los que tuvimos el lujo de presenciarlo.

El Jurado del I Certamen Coral Ciudad de Granada estuvo compuesto por:

Nacido en la provincia de Córdoba, Argentina, en 1949, reside en España desde 1981.

Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en Europa y América. Ha dedicado toda su vida a la actividad coral, dirigiendo coros y grupos vocales en España, Francia, Bélgica, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Perú, Ecuador, Brasil y Cuba.

Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, etc, algunas de las cuales han sido editadas por "Santa Barbara Music Publishing" de California (EEUU), "Carus-Verlag" de Stuttgart (Alemania), "C.M. Ediciones Musicales" de Bilbao (España) y "Ediciones GCC" de Buenos Aires (Argentina).

Numerosos premios galardonan su actividad de compositor entre los que podemos mencionar: I Premio de composición Villa de Rota (Cádiz, España) en 1988 por "Cantos de la tierra" sobre textos de García Lorca; I premio de composición del Gobierno de Canarias por su obra "Dejadme a ras del mar" con textos de Pedro García Cabrera en 2001, III Premio de composición "Tomás Luis de Victoria" en Ávila (España) en 2003 por "Cántico Espiritual" sobre poesía de San Juan de la Cruz y el premio "Amadeus" de composición coral en Extremadura por su obra "Retablo extremeño" en 2011.

El director y compositor hispanofrancés Albert Alcaraz después de estudiar piano, violín, canto y dirección en los conservatorios de Alicante, Valencia y Murcia fue alumno de Tom Krause, Celso Antunes y Laurent Gay. Amplió su formación con profesionales como Elena Obratszova, Isabel Penagos, John Duxbury, José Peris, Andrew Parrot, Ton Koopman, Emmanuel Krivine, Riccardo Muti, Marcus Creed o Michel Corboz. Colabora con frecuencia con maestros como Nir Kabaretti, Ottavio Dantone, Gianluca Capuano, Yves Abel, Michail Jurowski, Conxita García, Josep Pons, Michael Schøndwant, Danielle Gatti, Susana Mälkki, Riccardo Chailly o Zubin Mehta, y es principal director invitado en diferentes óperas y auditorios. Su música se ha publicado en España, Francia, Alemania, Irlanda y EE.UU., y es interpretada por solistas y grupos de todo el mundo. Actualmente, es director artístico de Les Plaisirs du Roi y de la Orquesta Barroca de Murcia. Autor de diferentes publicaciones ha grabado varios CD’s.

Elena Rosso se forma como directora de coros infantiles en los cursos de la Federación Coral de Euskalerría, así como en otros cursos de formación o seminarios de toda la geografía española. En dichos cursos, ha trabajado con directores nacionales e internacionales como Basilio Astúlez, J.Duyick, J.Busto, J.Domínguez..etc.

Es la directora fundadora desde el año 2000 del coro infantil “ Los Peques del León de Oro”.

Posteriormente y para dar continuidad al coro infantil crea en el año 2012 el coro femenino “ Aurum”. Con ambos coros ha obtenido importantes premios en certámenes corales como Tolosa, Debrecen, Varna, Arezzo, Eslovenia, etc.. Ha creado con ambos coros dos espectáculos de gran formato , “Kodama”en 2014, en los que se desarrollan distintas disciplinas, teatro de movimiento, escenografía, iluminación, caracterización expresión corporal y como base principal la música coral.

En el año 2012 recibe el premio como mejor director en el Internacional Choir Competition Guido da Arezzo, en 2018 en el Concurso Internacional de Montreux y en 2019 fue reconocida con el premio a la mejor dirección y trabajo pedagógico en el International youth choir festival Aegis Carmins en Eslovenia. Este reconocimiento a su trabajo es lo que le ha llevado en varias ocasiones a formar parte en jurados en concursos nacionales como internacionales, como a la realización de cursos de formación para jóvenes directores.

En 2019 ha conseguido poner en funcionamiento la “Escuela Coral del León de Oro”. El principal motivo de esta nueva creación dentro del proyecto coral LDO , es ampliar la formación de los cantores más jóvenes para garantizar un mejor futuro dentro del mundo coral.

Estudió Piano y Composición en los conservatorios superiores de Granada y Málaga, así como Musicología en la Universidad de Granada. Posteriormente se especializó en el ámbito de la dirección coral, en el que se ha formado de la mano de maestros como Alfred Cañamero, Peter Neumann, Johan Duijck, Vasco Negreiros o Martin Schmidt, en clases magistrales y cursos seguidos en España, Francia e Italia.

Como profesor de Armonía y de Análisis musical, desarrolla su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es además profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma. Aparte de haber dirigido como invitado diversos grupos corales y orquestales, ha sido director titular de Cantate Domino, del Orfeón de Granada y del Coro de la Universidad Complutense, así como subdirector del Coro de la Universidad Autónoma.

Actualmente es director del Coro de Cámara de Madrid y del grupo vocal Salix Cantor.

Julián Millán Martínez. Doctorado en Filosofía, como cantante se especializó en interpretación historicista en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) con Gerd Türk. Completó sus estudios en Ámsterdam (Países Bajos) con Marcel Boone y Margreet Honig y ha desarrollado una intensa carrera internacional como solista que le ha llevado a cantar en teatros y salas de prestigio como la Berliner Philharmonie, Opéra de Lille, Opéra de Vichy, Concertgebouw de Brujas, Teatro Real de Madrid, Izumi Hall de Osaka, etc., colaborando con directores de renombre como Jordi Savall, Daniel Reuss, Philippe Herreweghe, René Jacobs, entre otros. Además de su actividad artística, cabe destacar la labor de Julián Millán como investigador en Estética y Teoría de las Artes, con énfasis en filosofía de la música y estética musical. Ha sido Fulbright Research Fellow en la University of Maryland in College Park (EE.UU.).

26 de marzo de 2023

– “Todas las personas que hemos estado vinculadas a un coro en algún momento de nuestra vida entendemos lo que se siente al pertenecer a una agrupación de este estilo. El trabajo en equipo, ir todos a una, la unión que genera tener una misma pasión y sentir la música a través de la voz no tiene igual.” – “Sin embargo, os puedo asegurar que la música coral infantil va incluso más allá. En el coro aprendemos a ser constantes, a respetarnos porque todos somos iguales, a tener disciplina de trabajo y a divertirnos aprendiendo a cantar.”

De esta forma daban la bienvenida a un público cercano y familiar, aquella lluviosa mañana de domingo, Coral Comino (una artista en potencia de sólo ocho años) y Claudia Rodríguez, las presentadoras del Festival Coral Infantil Covirán. En un ambiente de respeto, admiración, disciplina y emoción, el público disfrutó de la actuación de seis coros infantiles que nada tenían que envidiarle en sonido, musicalidad y precisión a cualquier coro adulto que se les pusiera por delante.

Ninguno de los allí presentes daban crédito a la calidad vocal del coro Santa María del Llano de Ogíjares (Granada), la versatilidad de la Escolanía Cajasur (Córdoba), la sincronización del coro Pedro Mena de Adra (Almería), la sensibilidad de la Escolanía de Tomares (Sevilla), el rigor del coro del Albert Schweitzer Gymnasium (Kaiserslautern, Alemania) y la musicalidad de los Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada.

Tras las increíbles actuaciones, el Festival Coral Infantil Covirán llegó a su fin de la mejor manera que podía hacerlo: cantando todos unidos en el escenario “Granada” (arreglo de Héctor Eliel Márquez). Sin duda, hicieron disfrutar de la música coral a todos los allí presentes y, tal y como se procura desde la Federación de Coros de Granada, se sembró en los músicos más pequeños el gusto por continuar con la tradición coral andaluza, ya que son la cantera que algún día luchará para fomentar la música coral de calidad.

Cuando escuchamos a un coro hemos de pensar los valores que los cantores llevarán consigo siempre: el compañerismo, el trabajo, el autocontrol, la empatía, la felicidad, la lealtad, la perseverancia, la superación, la sensibilidad… Es una lista infinita de valores que van a perdurar en la educación de grandes y pequeños, y que desde la Federación de Coros de Granada queremos promover para darle a la música de este género la relevancia que merece.

Ninguno de estos eventos hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las empresas y entidades patrocinadoras que han confiado desde un primer momento en este proyecto. Detrás de cada una de estas entidades están las personas que nos han mostrado su confianza y que han hecho que el I Certamen Coral Ciudad de Granada y el Festival Coral Infantil Covirán hayan sido un éxito. Covirán, Unicaja, Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Asociación Española de Directores de Coro, Hoteles Porcel, GEGSA y Piononos Robles: Gracias, de corazón.

Héctor Eliel Márquez, José Luis de Miguel, Myriam Gálvez, Juan Ignacio Rodrigo y Claudia Rodríguez esperan haber plantado una semilla que dé fruto durante muchos años e impulse el gusto por continuar con la tradición coral granadina. Comienza la cuenta atrás para la próxima edición… ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Larga vida a la música coral.

Fotografías: Victor Pérez Pelayo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad