Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada

Desde su fundación en 1531 tenemos constancia del interés de la Universidad de Granada, por embellecer y dar solemnidad a sus actos académicos y ceremoniales cuidando de que la música estuviera presente. Así, en sus constituciones, redactadas en 1542, recoge «los derechos de los ministros y música en las fiestas y grados de esta Universidad».

La Historia del actual Coro UGR arranca con su fundación en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. Este coro se incorporó en 1975 a la Cátedra “Manuel de Falla”, adoptando este nombre desde entonces y siendo conocido como “Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada”. Con esta denominación permanecerá en activo hasta 2021. En 1985 don Ricardo cederá la dirección musical del mismo a Mª del Carmen Arroyo Maldonado quien estuvo a su cargo durante 30 años de dedicación. Tras ella distintos directores han pasado por él: Pablo Guerrero, Purificación Cano y Jorge Rodríguez Morata. En 2021, el “Coro Manuel de Falla de la UGR” por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio sufrirá una importante renovación. Con las miras puestas en el V Centenario de la Institución universitaria cimenta un nuevo proyecto coral apostando por la calidad, con un importante carácter formativo del alumnado, y para representar, junto con la Orquesta, a nuestra Universidad. La dirección de este proyecto renovado recae sobre el granadino Juan Ignacio Rodrígo Herrera quien, junto a la profesora de canto Verónica Plata Guerrero, vienen desarrollando desde octubre de 2021 una dinámica de trabajo basada en un sólido entrenamiento vocal y la versatilidad de estilos musicales.

La presentación del nuevo Coro UGR tuvo lugar con notable éxito el pasado 17 de febrero de 2022 en las sede de la Universidad y desde entonces, ha participado en importantes conciertos, destacando el Gloria de John Rutter junto a la Orquesta de Córdoba en la Mezquita-Catedral de Córdoba y bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz y la recuperación patrimonial en tiempos modernos de la zarzuela “La lola se va a los puertos” de Ángel Barrios.

Ignacio Rodrigo Herrera