Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada

Se funda en el año 1997 y desde entonces está especializada en el repertorio antiguo del renacimiento y barroco. Actualmente es considerada una de las mejores corales litúrgicas de nuestro país, como avalan sus tres primeros premios en certámenes nacionales e internacionales. En 2005 funda su propia orquesta de cámara para poder así ampliar el repertorio coral y conformar un completo proyecto musical que abarcara grandes obras de la música coral. Junto a ella realiza su primera grabación discográfica: la Missa Brevis en Honor a San Juan de Dios, de F. J. Haydn. Será el primero de sus tres trabajos discográficos. Asiduamente participa junto a diversos grupos en la recuperación y difusión del repertorio antiguo con instrumentos históricos.

En 2010 en el seno de la asociación se crea la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios, que se presenta con la Ópera de Henry Purcell King Arthur, con gran éxito de crítica, lo que supone un reconocimiento definitivo. Tras este proyecto su actividad en el campo de la música antigua no cesa: Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, Musikalische Exequiem de H. Schütz, la Misa del Papa Marcelo de G. P. Da Palestrina las Coronation Anthems de G. F. Händel, etc.

Desde el año 2016 su repertorio se centrará casi exclusivamente en la interpretación con criterios historicistas de las grandes obras del periodo Barroco como El Mesías de Händel (junto a a la OFM) o las Cantatas BWV 11 y BWV 144 de J. S. Bach y el Magnificat BWV 243 y sus dos pasiones –según San Juan BWV245 y al Pasión según San Mateo BWV244–.

Es requerida con asiduidad por importantes orquestas nacionales como coro de escena destacando la Orquesta Académica de Granada, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta Ciudad de Granada.

Juan Ignacio Rodrigo Herrera