Don Ricardo Rodriguez Palacios y Coro Manuel de Falla, Medalla de Honor 2022

El pasado 13 de octubre de 2022, se reunió el jurado de la Federación de Coros de Granada para otorgar su “Medalla de Honor 2022” Dicho reconocimiento se concede a personas e instituciones que con su labor han contribuido de manera ejemplar y decisiva al nacimiento, desarrollo y difusión de nuestra música coral.

El jurado estuvo compuesto compuesto por:

• Presidente: Coro del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada (José Luis de Miguel Ubago)
  • Secretario: Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Alberto Palacín)
  • Vocal: Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios (Juan Ignacio Rodrigo)
  • Vocal: Asociación Coro de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (Ignacio Vico)
  • Vocal: Coro Santa María del Llano (Myriam Gálvez)
  • Vocal: Coral Lauda (Pilar Martín)
  • Vocal: Coro Ciudad de Granada (Encarni Rodríguez)
  • Vocal: Numen Ensemble (Héctor Eliel Márquez)

Tras leer las bases que rigen la convocatoria anual, se procedió a la propuesta de candidatos. Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado decidió, por unanimidad de sus componentes, otorgar el premio “Medalla de Honor 2022” de la Federación de Coros de Granada a:

• Don Ricardo Rodriguez Palacios (fundador del Coro Manuel de Falla, Catedrático de dirección coral por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla) a título póstumo.
  • Coro Manuel de Falla. Celebración de su 50 aniversario.

La Junta Directiva de la Federación decide realizar un acto conmemorativo para la entrega de dicha distinción y se propone un concierto coral para comienzos del próximo año de 2023 (DM) en homenaje estos dos referentes que tanto han contribuido a propiciar y fortalecer los valores de la música en general y la coral en particular, que son los principales fines de esta Federación de Coros.

Ricardo Rodriguez Palacios

Ricardo Rodriguez PalaciosSu formación musical se inicia con su entrada en el Seminario Menor de Granada, donde estudia solfeo y comienza sus estudios de piano con el profesor José Castañeda. En esta época formará parte del Coro del Seminario, bajo la dirección habitual de Jesús Blanco. A los once años conoció a Valentín Ruiz Aznar, quien lo propuso como tiple cantor para el Coro del Seminario, donde se empezó a encauzar su vocación musical.

A la edad de 14 años conoció a Juan-Alfonso García, quién se le ofreció para que estudiara armonía con él. Comenzó entonces una relación musical y humana que permaneció hasta el fallecimiento del compositor; donde además coincidió con compañeros de estudio como García Román, Alejandro Yagüe, Francisco Guerrero, y José Ramón Encinar. Con 17 años ya era el encargado de dirigir la música en la liturgia interna del Seminario.

Se formó también en Canto Gregoriano, Polifonía Clásica y Dirección Coral en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid. Se licenció en Teología por la Facultad de Teología de la Cartuja (Granada) y recibe formación musical completa, en la especialidad de Piano, en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. En la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid se especializa en Canto Gregoriano, Polifonía Clásica y Dirección Coral.

En Granada fue fundador de agrupaciones como el Trío de Granada como pianista, Coro Manuel de Falla como director, y Schola Gregoriana Illiberis.

Fue director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Dirigió conciertos en toda la geografía nacional, Francia y Alemania. Posee varios discos y grabaciones para R.N.E. y R.T.V.E.

Recibió premios de Composición Coral por el Ministerio de Información y Turismo en 1971, la Universidad de Granada en 1976 y Villa de Rota en 1989.

En 1984 gana por oposición la primera Cátedra en España de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Sevilla donde ejerce su actividad musical y formativa hasta su jubilación.

En 1985 funda el “Coro Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Fundador y director del Coro de Cámara Santa Cecilia, de la Schola Gregoriana Hispalensis y del Cuarteto Vocal Medinaceli de Sevilla, corporaciones musicales de intensa actividad concertística en la ciudad Hispalense.

Coro Manuel de Falla

El Coro “MANUEL DE FALLA” fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios y en 2023 celebra su 50 Aniversario. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la universidad por incorporarse a la Cátedra “Manuel de Falla”, cuyo nombre lleva desde entonces.

En 1985 se hace cargo de la dirección Mª del Carmen Arroyo Maldonado quien estará al frente de la formación durante 30 años. Además, el coro ha contado con otros directores como Herminia Sierra, Paco Álvarez, Pablo Guerrero, Puri Cano y Jorge Rodríguez Morata. En el último año se ha hecho cargo de la dirección musical Luis Ortega.

Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y desde su fundación se dedica a la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso.

Han sido constantes los intercambios con coros de otras universidades españolas (Oviedo, León, Málaga, Complutense de Madrid y Valencia) y europeas (Groningen -Holanda-, Koblenz –Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro, Coimbra en Portugal).

Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania (Hamburgo, Lübeck, Colonia, Andernach, Koblenz) y Francia. Ha colaborado también con importantes orquestas (Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta La Vihuela, Orquesta Sinfónica de Gröningen, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Orquesta Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores como Josep Pons, Harry Christofers, Andrea Marcon, Jesse Levine, Octav Caleya, Juan de Udaeta y un largo etcétera.

Colabora intermitentemente con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y en diversas ediciones del FEX.

En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa.

Posee una discografía propia

• “Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981;
  • “Magníficat de Cristóbal de Morales”, editado por el Ministerio de Cultura, 1982;
  • “Navidad en Europa”, en Pax, 1985,
  • Colaboraciones: “Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004.
Coro Manuel de Falla